BMD Blog
7 de junio de 2012

La Agencia de Protección de Datos a favor del derecho al olvido en Europa
Share on Twitter

Tal y como indica la Agencia Española de Protección de Datos, en su sitio web, en respuesta a una “consulta de la Comisión sobre un enfoque global de la protección de datos personales en el la Unión Europea”, en lo que respecta al derecho al olvido en Internet ha señalado lo siguiente.

La AEPD acoge con satisfacción la preocupación manifestada por la Comisión sobre la necesidad de clarificar el llamado “derecho al olvido”, en especial en Internet. En su papel de autoridad nacional de supervisión, esta Agencia aprecia que aparecer en buscadores o redes sociales plantea, para muchos usuarios, problemas personales, sociales y laborales; y que muchos de ellos desearían que dicha información personal dejase de estar disponible en la Red, borrándose el rastro creado durante el tiempo que utilizaron Internet.

El actual marco normativo europeo en materia de protección de datos ofrece, en nuestra
opinión, mecanismos suficientes para concretar este derecho:

  • Por un lado, una de las características fundamentales de todo consentimiento es que puede ser revocado.
  • Por otro, el artículo 6.1.c) de la Directiva establece expresamente que los datos objeto de tratamiento no podrán ser excesivos.
  • Del mismo modo, el artículo 6.1.d) recoge que “deben tomarse todas las medidas razonables para que aquellos datos inexactos e incompletos (…) sean suprimidos o rectificados”.
  •  Asimismo, el artículo 12.b) garantiza el derecho del interesado a obtener del responsable del tratamiento, “en su caso, la rectificación, la supresión o el bloqueo de los datos cuyo tratamiento disposiciones de la presente Directiva, en particular a causa del carácter incompleto o inexacto de los datos”.
  • E igualmente, el artículo 14 sanciona el denominado derecho de oposición.

Todos estos mecanismos, adecuadamente combinados, deberían permitir un ejercicio
efectivo del llamado “derecho al olvido”. No obstante, el marco comunitario debe clarificar las posibilidades del ejercicio de dicho derecho a través de medidas de obligado cumplimiento para los responsables del tratamiento, que garanticen mecanismos sencillos para su ejercicio, la adopción de tecnologías que impidan la indexación de datos de carácter personal por motores de búsqueda y su aplicación efectiva en plazos perentorios.

Por todo lo anterior, esta Agencia propone:

  1. Establecer condiciones que permitan la utilización eficiente de los mecanismos que en la actualidad, permiten el ejercicio del llamado “derecho al olvido”.
  2. Articular estos mecanismos para que permitan tanto suprimir la información, como evitar su indexación por motores de búsqueda y prohibir su conservación y uso por parte de terceros.

Los comentarios están cerrados.

Aviso legal y Política de Privacidad |  Vocabulario |  Mapa Web  | ¡Síguenos!